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Seis puntos clave para trabajar la Dislexia.

dislexia

La dislexia es un trastorno neurobiológico que afecta a la capacidad de los niños y las niñas para leer y escribir de manera precisa y fluida. Las personas con dislexia tienen grandes dificultades para reconocer las palabras, lo que complica la lectura, la escritura y la pronunciación de las palabras. Aunque la dislexia no está relacionada con la inteligencia al recibir mal la información, puede impactar significativamente en el rendimiento académico si no se aborda correctamente, creando multitud de problemas en la educación de los alumnos.

Este trastorno se debe a que el cerebro procesa la información recibida de una manera distinta de cómo se procesa el lenguaje, principalmente en los sonidos y las letras. La dislexia es de por vida, pero trabajando el problema y con el apoyo adecuado de profesionales, además de utilizando estrategias de enseñanza especializadas, los niños y niñas con dislexia pueden aprender a leer y escribir con éxito.

1.  Evaluación temprana. Es fundamental identificar la dislexia a la mayor brevedad posible para implementar intervenciones efectivas.

2. Enfoque multisensorial. Utilizar métodos específicos que involucren todos los sentidos (visual, auditivo y táctil) facilita de manera muy positiva el aprendizaje de los niños y niñas disléxicos.

3.  Apoyo educativo personalizado. Adecuar el entorno educativo y las estrategias de enseñanza para satisfacer las múltiples necesidades individuales del estudiante disléxico.

4. Tecnología asistida. Emplear herramientas tecnológicas como software de lectura y escritura asistida mejora la accesibilidad y la eficacia en el aprendizaje.

5. Material pedagógico. Utilizar material de calidad ayuda a los niños y las niñas a trabajar el problema utilizando cuadernos y libros de trabajo.

6. Fomentar la autoestima. Ayudar al estudiante a desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje y sus habilidades, reconociendo sus fortalezas y esfuerzos, premiando sus resultados positivos y alentándolos en los errores.

Desde ICCE hemos creado un programa La conquista de las palabras. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA DISLEXIA. Para alumnos de 6 a 12 años (Educación Primaria) Colección de 3 cuadernos para alumnos de Primaria que coinciden con grados de dificultad respecto a las herramientas básicas de aprendizaje. Plantea actividades sistemáticas y seriadas que ayudan a superar el problema de la dislexia en sus diferentes grados, mediante el entrenamiento de la conciencia fonológica, orientación espacial, lateralidad, esquemas corporales, percepción visual, combinando procesos usuales e intencionales. Contiene una orientación metodológica para el educador con plantilla para evaluación. Escrito por María José Marrodán Gironés.