Colección APDI: Un programa para enseñar a pensar
En un mundo en constante cambio, la educación no puede limitarse a la simple transmisión de conocimientos. Es fundamental que los alumnos y alumnas desarrollen habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones. La Colección Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia «APDI» del ICCE responde a esta necesidad con un programa innovador diseñado para estimular la inteligencia y la creatividad en alumnos de 6 a 14 años. Una herramienta indispensable en el desarrollo de nuestros estudiantes.
¿Qué es la colección APDI?
La serie APDI es un completo programa de desarrollo cognitivo basado en la resolución de problemas y retos. No se trata de actividades mecánicas ni ejercicios repetitivos, sino de tareas cuidadosamente diseñadas para promover el esfuerzo mental, la autonomía y la capacidad de análisis en los estudiantes.
Acompañando los libros para los alumnos, la colección incluye cuatro Guías del Profesor, organizadas por ciclos, que facilitan la implementación del programa en el aula. Estas guías ofrecen estrategias didácticas y propuestas de trabajo que permiten adaptar las actividades al ritmo y nivel de cada grupo.
¿Qué habilidades desarrolla APDI?
La colección APDI busca fomentar competencias esenciales para el siglo XXI, como:
✅ Pensamiento crítico y reflexivo: a través de la resolución de problemas que exigen análisis y razonamiento.
✅ Iniciativa y espíritu emprendedor: promoviendo la creatividad y la búsqueda de soluciones originales.
✅ Autonomía en el aprendizaje: incentivando la toma de decisiones y el trabajo por proyectos.
✅ Resiliencia y perseverancia: al enfrentarse a desafíos que requieren esfuerzo y concentración.
Un programa para el desarrollo integral del estudiante
Más allá del aprendizaje de conceptos, APDI ayuda a los alumnos a desarrollar una mentalidad abierta y flexible, clave para afrontar los desafíos de la vida real. Además, el enfoque de la colección favorece el trabajo cooperativo, el debate y la argumentación, permitiendo que los estudiantes compartan sus ideas y aprendan unos de otros.
Si buscamos formar ciudadanos críticos, creativos y con iniciativa, es fundamental ofrecer herramientas educativas que estimulen su inteligencia de manera integral. La Colección APDI del ICCE es, sin duda, un valioso recurso para lograrlo.
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Objetivos
A NIVEL GENERAL:
- “Sevir como material curricular, integrado en la labor de clase de todos los niños, que aporte unas estrategias de elaboración mental que se transfieran con relativa facilidad a las áreas clásicas del aprendizaje curricular: aritmética, lenguaje y experiencias socio-naturales”
- “Enseñar a operar con lógica adquiriendo no meros conocimientos de hechos sino significados”
- “Mantener la inquietud por la resolución de retos problemáticos.
A NIVEL DE CONTENIDOS:
PROCESOS PERCEPTIVOS BÁSICOS
- Desarrollar la capacidad de atención y observación.
FACTOR ESPACIAL:
- Enseñar y ejercitar la función de proyecciones de relaciones virtuales, mediante las tareas que exigen del alumno identificar y dibujar formas dadas dentro de una nube de puntos.
- Dar un sistema de referencia estable, aunque relativo, para describir las relaciones espaciales.
- Tratar directamente la limitación en el uso articulado y diferenciado del espacio representacional.
- Uso de relaciones espaciales para describir y organizar los objetos y los sucesos.
- Posibilitar la representación interna de las relaciones y dimensiones espaciales.
FACTOR VERBAL
- Aumentar su vocabulario.
- Trabajar con sinónimos y antónimos.
- Desarrollar la capacidad de clasificar conceptos atendiendo a sus significados.
- Fomentar la comprensión verbal y escrita, mediante un uso adecuado de términos.
- Conocer las principales estructuras textuales y aplicarlas a la elaboración de la información.
- Elaborar información verbal.
- Potenciar su fluidez verbal.
FACTOR NUMÉRICO
Operaciones de cálculo:
- Proporcionar estrategias para aumentar la rapidez de cálculo.
Series numéricas:
- Desarrollar la necesidad de percibir objetos y hechos dispares como concretados en una relación que se puede ser deducida y transformar al estudiante en un individuo que se ve a sí mismo como generador de nueva información mediante el uso propio de reglas que él deduce a través de su exploración activa de los datos dados.
FACTOR VERBAL-NUMÉRICO
Resolución de problemas:
- Conocer el proceso que conlleva la resolución de diferentes tipos de problemas.
- Proporcionar estrategias sencillas de resolución de problemas que puedan generalizarse fácilmente a los contenidos curriculares.
RAZONAMIENTO
Comparación: Semejanzas/diferencias
- Acrecentar la conducta comparativa del alumno.
- Incrementar y enriquecer el repertorio de atributos por los cuales se pueden comparar estímulos
- Aislar parámetros relevantes para la comparación, que son característicos y críticos para las necesidades que generaron la conducta comparativa.
- Estimular la flexibilidad en el uso de parámetros para la comparación, incrementando la habilidad del alumno para diferenciar entre elementos.
- Convertir el acto de la comparación en una actividad automatizada, de modo que el alumno, en forma espontánea, perciba y describa la relación entre objetos, sucesos e ideas, en términos de sus semejanzas y diferencias y desarrollar las funciones cognitivas que están involucradas en la conducta comparativa, en los niveles de input, elaboración y output.
Clasificación:
- Establecer reglas generales basadas en lo común entre elementos dispares y distintos.
- Aprender a organizar datos en torno a categorías ordenadas y posibilitar el pensamiento razonador por medio de la inducción y deducción.
Espacio-temporal
- Desarrollar la necesidad interna de utilizar conceptos temporales para describir y ordenar las propias experiencias y la habilidad para hacerlo de forma apropiada y reorientar la percepción del tiempo, las dificultades para registrar, elaborar y ordenar relaciones temporales.
CREATIVIDAD
- Desarrollar el pensamiento divergente.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
- Utilizar diversas estrategia que pueda generalizar a los contenidos curriculares.
- Enseñarle un método de estudio que le permita afrontar las diversas materias curriculares.
- Proporcionar al alumno una serie de estrategias que fomenten el autocontrol de su propio aprendizaje.
Contenidos
I. Atención selectiva. Percepción y Memoria Visual
- Percepción dentro-fuera.
- Dibujos o frases borrosas (Ley de cierre)
- Comparar tamaños, colores, formas y posiciones.
- Figuras ocultas.
- Copiar sin cuadrícula
- Las tres, ocho o doce diferencias.
- Completar dibujos significativos.
- Reconocer dibujos poniendo una clave.
- Marcar los dibujos iguales o distintos.
- Completar dibujos de acuerdo a un modelo.
- Crucirgramas.
- Seguir con la vista líneas que se cruzan.
- Tablillas superpuestas. Juego Shanghai
- Reconocer dibujos y asignar códigos.
- Comparar conjuntos de figuras.
II. Razonamiento lógico básico
- Ordenar historietas.
- Series lógicas lineales: De números, de letras y figuras.
- Completar figuras.
- Mosaicos.
- Matrices.
- Relaciones entre conceptos.
- Diferenciar: característica diferenciadora.
- Clasificación.
- Resolver problemas lógicos.
- Ordenar conceptos.
- Relaciones analógicas.
- Formulando hipótesis.
III. Cálculo mental. Problemas Numérico-Verbales. Conceptos Numéricos Básicos.
- Estrategias de cálculo.
- Conceptos elementales:
- Más/menos.
- Entero/parte.
- Signos matemáticos. >, < e =.
- Seriaciones numéricas
- Matrices numéricas.
- Resolución de problemas
- Problemas de cambio.
- Problemas de combinación.
- Problemas de comparación y razonamiento transitivo.
- Problemas de igualación.
- Problemas de movimiento-distancia.
- Tablas lógicas.
- Hallazgo de una ley general.
- Establecimiento de subobjetivos
- Contradicciones.
- Problemas algebraicos.
IV. Comprensión Verbal
- Lectura de una historia en un contexto familiar para el niño.
- Responder a preguntas sobre la lectura.
- Búsqueda de sinónimos y antónimos.
- Etiquetar correctamente dibujos.
- Etiquetar expresiones gráficas.
- Agrupar conceptos en torno a una característica común.
- Completar frases.
- Ordenar secuencialmente oraciones sencillas.
- Ordenar secuencialmente frases que forman un párrafo
- Responder a frases borrosas.
- Cambiar el tiempo de los verbos.
- Buscar relaciones en torno a un concepto.
- Relaciones analógicas.
- Combinaciones de palabras.
- Relaciones de asociación entre palabras.
- Órdenes verbales complejas.
- Descripción de escenas.
- Estructuras textuales.
- Ideas principales y secundarias de un texto.
- Sencillos esquemas y mapas conceptuales.
V. Relaciones espaciales.
- Izquierda-derecha.
- Arriba-abajo
- Órdenes verbales complejas.
- Giros de figuras.
- Buscar pareja que encaje.
- Copiar dibujos simétricos.
- Copiar figuras sobre un cuadro de puntos.
- Nubes de puntos.
- Figuras recortadas
- Figuras superpuestas.
- Laberintos: Camino más corto y más largo.
- Superposiciones.
- Rompecabezas.
- Parejas idénticas.
VI. Creatividad
La creatividad en APDI se desarrolla a través de desafíos que invitan a imaginar, innovar y buscar soluciones originales. Cada actividad estimula el pensamiento divergente, fomentando la exploración y la curiosidad. ¡Atrévete a pensar fuera de lo común y descubre todo tu potencial
VII. Retos.
Los retos de la colección APDI ponen a prueba el ingenio y la creatividad de los niños y niñas, desafiándolos a resolver problemas complejos con pensamiento crítico. Cada actividad fomenta la reflexión, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, preparando a los alumnos para enfrentar desafíos reales. ¿Te atreves a pensar de otra manera
VIII. Estrategias de aprendizaje
- Planificación y organización de tiempo de estudio.
- Autocontrol del horario de estudio.
- Método PLEMA
- Estrategias de elaboración de la información.
- Estrategias de memorización de la información.
¿A quién va dirigido?
APDI 0 ……… …………… 5 años ……. …………… 3º de E. I .
APDI 1 ……….. …………. 6 años ….. …………….. 1º de E. P.
APDI 2 …….. ……………. 7 años …… ……………. 2º de E. P.
APDI 3 ……….. …………. 8 años ….. …………….. 3º de E. P.
APDI 4 …… ……………… 9 años …. ……………… 4º de E. P.
APDI 5 …….. ……………. 10 años …. ……………… 5º de E. P.
APDI 6 …….. ……………. 11 años … ………………. 6º de E. P.
APDI 7 …….. ……………. 12 años ….. …………….. 1º de E.S.O.
APDI 8 …….. ……………. 13 años …. ……………… 2º de E.S.O.