Todo lo que necesitas saber sobre las viviendas VPO

Las viviendas de protección oficialLas Viviendas de Protección Oficial (VPO) son un tipo de casas subvencionadas por el gobierno autonómico de cada región. También reciben el nombre de viviendas de protección pública o viviendas protegidas. Además de las subvenciones recibidas por parte de la Administración, estos inmuebles cuentan con una serie de requisitos establecidos para que cumplan con la condición de Vivienda de Protección Oficial.

Todos los detalles sobre la Vivienda de Protección Oficial

La construcción de viviendas de protección pública se acuerda entre una empresa constructora y promotora de viviendas y el gobierno de las Comunidades Autónomas. El empresario se compromete a vender los inmuebles construidos por debajo del precio actual de mercado, pero a cambio recibe otros beneficios, bien puede ser financiación de su proyecto a intereses muy bajos, ya que también las entidades financieras forman parte de estos proyectos de viviendas de protección pública, bien puede ser la concesión de la construcción de otros edificios o casas de renta libre. Por su parte, el comprador se beneficia de una serie de ventajas económicas, ya que además de comprar la vivienda a un precio realmente bajo, obtiene subvenciones en metálico, así como un tipo de interés hipotecario muy interesante. Este tipo de viviendas están pensadas para ser la vivienda habitual del comprador, que no podrá vender el inmueble hasta pasado un periodo de tiempo concretado por la Administración competente. En caso de que el comprador quiera vender la vivienda tendrá que devolver las subvenciones recibidas, así como pagar una tasa para descalificarla como vivienda de protección oficial y convertirla en vivienda de renta libre.

Cabe destacar que, entre las características de la vivienda, se exige que no disponga de más de unos metros cuadrados estipulados y que no sobrepase un precio. El comprador deberá también reunir una serie de requisitos, como no superar una renta determinada, no tener otra vivienda en propiedad y residir en el municipio en el que se construye la vivienda. En caso de que haya más solicitantes que viviendas construidas, generalmente la Administración procede a un sorteo o a adjudicar a los peticionarios que tengan las rentas más bajas.

Imagen de Fotowerk – FotoliaSimilar Posts:

 

Comments are closed.