Para qué son necesarios los arquitectos técnicos

El arquitecto técnico juega un papel importante dentro del ámbito de la edificación. Cuenta con múltiples funciones entre las que destacan la aplicación de técnicas de construcción, el trabajo estrecho con ingenieros civiles, la ejecución material de una obra o el levantamiento de planos.

La figura del arquitecto técnico

La titulación de arquitectura técnica es heredera directa de una formación universitaria anterior denominada arquitectura técnica en ejecución de obras. A su vez, esta titulación heredaría la que antes se conociera como aparejador. Tal denominación académica fue creada a comienzos del siglo pasado y también fue producto de una herencia, la que provenía del antiguo maestro de obras. En la actualidad, el arquitecto técnico juega un papel fundamental en el ámbito de la edificación. Esta labor no se limita únicamente a la construcción de edificios sino que contempla actividades de peritaje, levantamiento de planos, valoraciones inmobiliarias, redacción de informes relativos al grado de conservación de una edificación y jefatura de obras. La entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) puso de relieve aún más la figura del arquitecto técnico.

Funciones del arquitecto técnico exigidas por la LOE

La LOE establece una serie de exigencias respecto a las funciones que ha de asumir un arquitecto técnico, en la ejecución de una obra, cuando figura como responsable. Entre ellas está: la dirección de la ejecución material de la obra. Llevar el control de la calidad de la edificación. Asegurar que todo el proceso constructivo respeta lo acordado en el proyecto y las directrices establecidas por el director de la obra. Realizar la recepción del material y los productos de obra, así como verificar su calidad, mediante la petición de pruebas y ensayos. Recibir los resultados de tales ensayos y pruebas directamente de los laboratorios de control de calidad. Firmar las actas de comienzo y de finalización de obra, necesarias para la entrega de las obras terminadas. Redactar y firmar las certificaciones parciales y formar parte del equipo encargado de elaborar la documentación correspondiente a la obra ejecutada, al que habrá de entregar los resultados de sus controles.

Fotografía de creativworker Similar Posts:

 

Comments are closed.