Las ayudas para la vivienda

Ayudas económicas para pagar la viviendaEl último Plan estatal de vivienda y rehabilitación es el que corresponde a 2009-2012. En él se relacionan las ayudas en relación al alquiler, la compra y la rehabilitación de viviendas.

Plan de ayudas para alquiler de vivienda

Las ayudas para el alquiler de vivienda reconocidas actualmente van dirigidas tanto a los inquilinos como a los propietarios del inmueble. Con respecto al apartado dirigido específicamente a las personas interesadas en alquilar una vivienda, las subvenciones tienen una duración de doce meses. Este periodo puede ampliarse hasta un total de 24 meses de ayuda, siempre que las condiciones que favorecieron su consecución, en un primer momento, se mantengan sin cambios.
La cuantía de la subvención ofrece un máximo del 40% del alquiler, limitado a 3.200 euros por inmueble. Para que sea efectiva, es requisito indispensable que tal vivienda sea el domicilio habitual y permanente de quien solicita la ayuda.

Compra de vivienda de nueva construcción y usada

Las ayudas del Plan estatal de vivienda y rehabilitación contemplan las solicitudes para los supuestos de adquisición de vivienda usada, tanto libre como protegida, y la de nueva construcción. Respecto a este último, las personas que adquieren Viviendas con Protección Pública (VPP) tienen la posibilidad de beneficiarse de las ayudas. Para conocer a qué beneficios pueden acogerse, es importante saber la tipología de la vivienda protegida y si el promotor obtuvo algún préstamo convenio para construirla. Los adquirientes de vivienda usada pueden optar a una subvención de hasta el 80% del precio en escritura pública del inmueble, siempre que cumplan los requisitos establecidos para ello.

Rehabilitación de la vivienda

El Plan estatal contempla una serie de ayudas para la vivienda destinadas a la rehabilitación. Pueden acogerse a este plan de ayudas las viviendas que se encuentren en los supuestos siguientes:

• Plan Renove
Para individuos, empresas o comunidades y dirigidas a la mejora de infraestructuras y de la eficiencia energética.
• Ayuda a la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas
Mejora y rehabilitación de edificios para adaptarlos.
• Rehabilitación de inmuebles
Remodelación, mejora y adaptación de la vivienda.
• Instalación de ascensores
Mejora de la accesibilidad en los edificios antiguos.

Para obtener más información o solicitar una ayuda en España, es necesario realizar los trámites a través del Ministerio de Fomento.

Imagen de picsfive – Fotolia
Similar Posts:

 

Comments are closed.