Grandes obras de la arquitectura española estrelladas

Obras no finalizadas en EspañaSe estima en 14100 la cifra de edificios públicos que están a medio finalizar o que no se utilizan en absoluto. En el extranjero, España cuenta con 350 edificios de este tipo que sumar a la cifra anterior.

La arquitectura española sin uso

El grupo de profesionales arquitectos MBQ ha presentado un informe que señala la existencia de más de catorce mil edificios, en territorio español, que no están en uso o que ni siquiera han sido terminados. Solo en la capital española, indica MBQ, hay edificios donde no se realiza ningún tipo de actividad y que están valorados en más de 500 millones de euros. Obras arquitectónicas espléndidas y excelentemente ubicadas, a las que nadie da uso. El caso de Galicia es aún más alarmante. El número de edificios públicos que se estima inactivos es superior al millar. En una provincia como León, que cuenta con menos de medio millón de habitantes, el número de edificios casi roza los cuatrocientos. Muchos de ellos ya presentan signos evidentes de deterioro.

Presupuestos astronómicos para obras sin finalizar

Algunas de esas construcciones son edificios funcionales, pero también existen obras arquitectónicas emblemáticas. Un ejemplo es la que fuera sede del Banco de España de Jaén, actualmente cerrada y deteriorándose a un ritmo preocupante. Algunos manejan presupuestos astronómicos que ni la población local logra explicarse. Entre ellos, los 400 millones de euros que tiene presupuestados la Cidade da Cultura en Galicia. Aún no está claro siquiera si se finalizará o qué contenidos tendrá esta obra de más de 150 mil metros cuadrados. Otro ejemplo perfecto de arquitectura española estrellada es el complejo cultural de Alcorcón, Centro de Creación de las Artes de Alcorcón o CREAA. Un coste total de 180 millones de euros (más de los que se invirtieran en la construcción del museo Guggenheim o en las obras de ampliación del Prado) para una institución cuyo rol actual es permanecer cerrada y deteriorándose. El Palacio del Sur, en Córdoba (10 millones), el Canòdrom, en Cataluña (4.5 millones) o el Art Natura, en Málaga (más de 40 millones) son otros de los muchos ejemplos.

Foto: einstein – FotoliaSimilar Posts:

 

Comments are closed.