Grandes arquitectos de la historia

Los grandes constructoresProbablemente un análisis exhaustivo de los arquitectos más reconocidos en la historia mundial debe hundirse en el Renacimiento; pues si bien, puede especularse sobre nombre importantes anteriores al Renacimiento, en realidad, poco puede decirse; pues la importancia de la autoría arquitectónica, es un asunto más bien moderno. Aun así, intentar recorrer desde el Renacimiento hasta la actualidad sería imposible; por lo tanto, se destacará el desarrollo arquitectónico relacionado con Paris en el siglo XIX. Esto por dos razones, en primer lugar porque se trata de un siglo con un gran desarrollo arquitectónico, remodelaciones completas de ciertas ciudades emblemáticas y todo un proceso de exportación de arquitectos hacia América; pero a la vez, es un siglo de una gran crisis arquitectónica que se refleja en el eclecticismo generalizado. Por lo cual, es una época realmente interesante.

Paris capital del siglo XIX

Ese es el título de un ensayo sobre estética de Walter Benjamin, y el título no queda grande. De hecho la historia de la arquitectura del siglo XIX, se forja en Paris, durante décadas, hasta que el desarrollo de Chicago comienza a disputarle los galardones en arquitectura. Antes de mencionar cualquier arquitecto parisino es importante mencionar al menos dos hitos relevantes para la arquitectura parisina del siglo XIX. La primera es la especialización de ingenieros y arquitectos; los primeros se formarán básicamente como técnicos superiores y los segundos en la facultad de Bellas Artes.

Como segundo hito se encuentra la remodelación completa del centro de Paris que llevó a cabo el alcalde Haussmann. Estos dos hitos son importantes; pues quizás por primera vez en la historia de la arquitectura se produce una división cada vez más clara entre arquitectos, ingenieros y urbanistas. Curiosamente, los arquitectos más famosos del siglo XIX, son más bien ingenieros y urbanistas. Dicho esto, habría que mencionar al famoso Gustav Eiffel, constructor de la torre, y de cientos de edificios por todo el mundo. Eiffel desarrolló todo un nuevo concepto arquitectónico basado en el metal como material básico, y que fue muy influyente, como reflejo de la revolución industrial, por una parte; pero también, del avance general de la sociedad, de lo cual es una muestra interesante las famosas ferias mundiales que comienzan justamente a mediados del siglo. Aunque si recogemos la distinción anterior, este famoso arquitecto es realmente un ingeniero.

Haussmann y Deschamps, son los responsables arquitectónicos de la remodelación de Paris. El barón Hausmann no es un arquitecto y sin embargo puede considerarse el padre del urbanismo moderno. En términos arquitectónicos, Deschamps fue su brazo derecho. Entre los conceptos principales que impusieron en la remodelación parisina, destacan tres elementos, que además van a marcar la posterioridad. En primer lugar un urbanismo científico. No se trata sólo de una remodelación estética; sino que toma en cuenta aspectos como higiene pública, transporte, aglomeración de habitantes, funciones sociales de los monumentos y las avenidas, etc. En segundo lugar, se trata de una remodelación uniformadora. Los principios estéticos no son muy desarrollados, pero son básicos y fáciles de seguir: fachadas continuas, pórticos uniformes, simetría entre altura de edificios y anchura de las avenidas, estandarización de techos y líneas, entre otras medidas generales. Finalmente se trata de una remodelación gestionada. Se generan además de una serie de planos previos, comités de artistas y expertos, un método de expropiación de propiedades, y de financiamiento mediante sistemas de licitación privada. Es decir, una gestión urbanística fundamental para la arquitectura del siglo XX.

Imagen de dulsita – Fotolia.com

Similar Posts:

 

Comments are closed.