¿Es buen momento para comprar una vivienda?

Comprar una casa y su precioA partir de la crisis que azotó el mundo en 2008 los precios de las viviendas bajaron considerablemente. El mercado inmobiliario fue el más afectado por la crisis económica y financiera y durante estos cinco años los precios han caído en picado. No obstante, no es 2013 ni los años venideros los mejores para comprar una vivienda porque si bien es cierto que los precios siguen bajando, ha aumentado el IVA y se han dejado de aplicar las deducciones por vivienda en la declaración de la renta.

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

La respuesta a esta pregunta es compleja. Por un lado, 2013 y los próximos dos años serán un buen momento para adquirir una vivienda porque se prevé que los precios sigan descendiendo, así como que se lleven a cabo más procesos de desahucio, por lo que se podrán encontrar inmuebles a precios muy interesantes y asequibles. Sin embargo, por otro lado, el aumento del IVA del cuatro al diez por ciento sobre la vivienda ha repercutido negativamente en el proceso de compra. Además, a partir del presente año no se podrá deducir en la declaración de la renta los gastos derivados por la hipoteca, por lo tanto, esto también perjudica la adquisición de una vivienda. Aun así, se puede afirmar que en cuanto a precio sí es un buen momento, pues en la actualidad se pueden encontrar viviendas que las vendían por 400.000 euros a precios por debajo de la mitad, 180.000. También es ahora momento de invertir en casas para alquilar o para acometer una reforma integral, pues muchos propietarios venden sus pisos por menos de 50.000 euros. Obviamente, estas casas cuentan con prestaciones limitadas: no suelen tener ascensor y se encuentran en condiciones bastante precarias, pero su bajo precio las convierte en un buen objeto de inversión.

El alquiler, una opción de vivienda en auge

En la actualidad alquilar una casa se ha convertido en una opción muy interesante como vivienda, ya que los bancos ponen más impedimentos para conceder hipotecas y, así como han bajado los precios de compra, también los alquileres son más asequibles.

Imagen de Eisenhans – FotoliaSimilar Posts:

 

Comments are closed.