¿Caerá aún más el precio de la vivienda en 2014?

La bajadad en picado en los precios de la viviendaDesde distintos ámbitos cercanos al sector inmobiliario se prevé una bajada en el precio de la vivienda el año próximo. Hay quienes aseguran que esa caída será una constante al menos hasta 2016 ó 2018.

El precio de la vivienda caerá en 2014

El Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario de España, en su edición número 17 para 2013, despeja las dudas respecto al descenso de los precios de la vivienda el año próximo. El panorama, según el anuario, es muy desfavorable para el sector. A esta descripción se suma la entidad BBVA. Según señala su consejero delegado, Ángel Cano, en 2014 el precio de la vivienda sufrirá una caída de un 10%. Un informe de Standard & Poor’s corrobora lo anterior y amplía el plazo de caída a los próximos cuatro años. Según sus datos, en ese tiempo el precio habrá descendido un 20% en todo el mercado europeo.

Un futuro oscuro para el sector inmobiliario

Un lustro de caída continuada es el vaticinio de la consultora RR, propiedad de Acuña y asociados. Concretamente su presidente, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, señala una estimación de abaratamiento en el precio de hasta el 30% para los próximos cinco años. Una situación que hará que el mercado inmobiliario de España no se recupere hasta 2018. Sumado a la depreciación de la vivienda, desde los máximos registrados en 2007, la caída se acerca al 70%.

Razones de una caída continuada

Acuña señala tres razones principales para esta situación. El saldo migratorio negativo actual, que estima que seguirá empeorando hasta 2016. Un stock que está muy por encima de la demanda de compra real. Una elevada tasa de desempleo que supone un crecimiento económico nulo porque la población sufre una pérdida importante de poder adquisitivo. La consultora insiste en que la estimación de al menos cinco años, para el comienzo de la recuperación, puede perfectamente convertirse en diez, si la situación económica actual se mantiene o continúa empeorando. La retirada de ayudas a la compra de vivienda y la subida del IVA son datos que también juegan en contra de una recuperación temprana.

Imagen de Dan Race – FotoliaSimilar Posts:

 

Comments are closed.