Andalucía y la arquitectura árabe

La mezquita de CórdobaEn la provincia de Andalucía se pueden encontrar numerosas construcciones en las que la cultura árabe dejó su huella entre los siglos VIII y XV, que hoy conforman gran parte del increíble patrimonio arquitectónico de esta provincia.

La fusión de los estilos del pueblo árabe con el arte romano-visigodo que había en ese momento en Andalucía, dio lugar a diferentes estilos como el califal, entre los siglos VIII y XI, el almoraví y almohade, entre el XI y el XIV, y el nazarí o granadino, entre el siglo XIV y el XV.

Estilo califal

Uno de los principales ejemplos que se puede encontrar del estilo arquitectónico califal es la Mezquita de Córdoba. Esta construcción la comenzó en el año 785 Abderramán I y fue posteriormente ampliada por Abderramán II, Abderramán III, Alhaken II y Almanzor, que llevó a cabo la última ampliación y la más extensa. Esta es un claro reflejo del impresionante poder que en ese momento poseían el Emirato y Califato de Córdoba. En el año 1523 se iniciaron las obras del crucero de la catedral por mandato del Obispo Alonso Manrique, el cual encargó el proyecto a Hernán Ruíz, que concluyó el trabajo a principios del siglo XVII.

Otro ejemplo de este estilo es la Ciudad Palacio de Medina Azahara, que se encuentra a tan solo 7 km de Córdoba. Construida para convertirse en la capital del Califato de Córdoba, se realizó entre los años 936 y 976.

Estilo almoravi y almohade

Este estilo encuentra su máxima expresión en la impresionante Giralda, el Patio del Yeso del Alcázar y la Torre del Oro, todos ellos ubicados en Sevilla. La Giralda es de las joyas arquitectónicas más conocidas de toda Andalucía y fue construida a finales del siglo XII. Actualmente cuenta con el tercio superior de la época cristiana, que fue realizado posteriormente para situar las campanas. En ella se encuentra el Giraldillo, que es una figura de bronce que hace las funciones de una veleta. En 1928 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estilo nazarí o granadino

Entre otras muchas construcciones de estilo nazarí se encuentra la espectacular Alambra de Granada, que en 2011 fue el monumento más visitado de toda España. Su parte más antigua, la Alcazaba, es un recinto militar que cuenta con diversas torres defensivas. Posteriormente surge la ciudad palaciega, formada por lo que pudieron ser hasta siete palacios nazaríes, entre los que se encuentra el emblemático Palacio de los Leones, que era la residencia privada del Sultán. Además de esto, otras construcciones menores completaban la Alambra.

Tras la conquista cristiana del territorio, se producen importantes modificaciones en el recinto, entre los que destaca el Palacio de Carlos V o la Iglesia de Santa María, que se construyó en el mismo lugar en el que anteriormente se encontraba la Mezquita.

Por toda Andalucía se pueden encontrar impresionantes construcciones de los diferentes estilos árabes, en ocasiones incluso pueblos enteros donde la influencia musulmana está presente en cada calle y cada rincón. La mejor forma de conocer esta magnifica y única provincia y su arquitectura es en coche propio, o alquilando uno en la infinidad de establecimientos dedicados a ello como es el caso de rent a car malaga, para poder descubrir todos los rincones sorprendentes que esconde.

Imagen de Marco Desscouleurs – Fotolia.comSimilar Posts:

 

Comments are closed.